septiembre 01, 2017


Un especialista para cada detalle

Siguiendo con la idea de la edición de cuadernillos con material de apoyo para la enseñanza en escuelas especiales nos queda afrontar el tema referido a quiénes podrían ser los potenciales autores para desarrollar el tipo de actividades que describí en la entrada anterior.

Para poder desarrollar los contenidos no solo vamos a necesitar el asesoramiento de docentes experimentados en las diferentes áreas curriculares y en las diferentes discapacidades, sino que también vamos a tener que contar con diferentes tipos de profesionales como psicólogos o psicopedagogos para que puedan orientarnos sobre el contenido y verificar que sea correcto.

No podemos olvidar, además, de los involucrados estrictamente en el trabajo de editting como el corrector de estilo, por ejemplo, y para el desarrollo de la maqueta y diseño del libro será necesario contar con un diseñador. El editor se encargará de verificar que el contenido sea el correcto, corregirá cada detalle y planificará los aspectos referentes a la difusión y distribución de los cuadernillos.

El material que se desarrolle para los alumnos deberá ser acorde al Diseño Curricular establecido por el Ministerio de Educación para cada área, es por este motivo que los docentes implicados en el desarrollo de las actividades deberán tener un estricto conocimiento de ese material. Siendo importante contar con un docente especializado por cada área: Matemáticas, Ciencias sociales, Ciencias naturales y Prácticas del lenguaje. En este caso, los docentes deberían ser docentes de educación especial, con varios años de experiencia y trayectoria en las diferentes áreas, ya que se trataría de docentes experimentados en el campo y sabrían exactamente que tipo de actividades son las necesarias e indicadas por cada caso.

El corrector de estilo se ocupará de corregir la gramática y la ortografía y el diseñador le dará forma al diseño de cada acvitidad, así como también, en caso de necesitar imágenes, será quién las diagrame y presente según los bocetos que armará cada docente.

Los psicopedagogos trabajarán en conjunto con los docentes para evaluar que las actividades sean las correctas en cada caso dependiendo de la discapacidad. Orientarán y ofrecerán los recursos necesarios para la planificación de las actividades.

Por último, el editor como coordinador de este grupo, deberá intervenir en cada aspecto, aconsejando, corrigiendo y viendo que el proceso de planificación y desarrollo de las publicaciones se lleve a cabo según lo esperado, para que todo se termine a tiempo. Tendrá que hablar tanto con docentes como con psicopedagogos para explicar el tipo de cuadernillo que deberán confeccionar en función de la idea establecida para cada área, le indicará al diseñador cómo le gustaría que fuese el diseño y, también, deberá tener especial cuidado en revisar las imágenes y los textos que se utilicen. En paralelo con esta labor, el editor, tendrá que dar indicaciones al área de marketing y de ventas para la planificación de la difusión y forma de venta y distribución de los cuadernillos. No tenemos que olvidar que pensamos los cuadernillos para ser adjuntados a los libros de texto que se utilizan usualmente en escuelas, por lo tanto, el material debería estar listo antes del comienzo de clases.

El trabajo y la dedicación que lleva la planificación y el desarrollo de una publicación, sea cual fuere, puede demandar mucho tiempo y en este tipo de publicaciones en particular será estrictamente necesario contar con un buen clima de trabajo y un equipo que esté unificado para que todo se desarrolle de la mejor forma posible y con los menores problemas. Controlar que eso suceda también es labor del editor, ya que es quién tratará personalmente con cada uno de los implicados en el desarrollo del material.

En la próxima entrada hablaremos un poco más sobre los aspectos a desarrollar por cada cuadernillo.



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