octubre 04, 2013


Mediadores de la lectura

¿Cómo empezaste a leer? ¿Quién fue la primer persona que te acercó un libro? 

Cuando pienso en los lectores, pienso en que su afición por los libros siempre surge de un contexto, de un hábito que vio durante su crecimiento, de una conversación con un amigo o de un simple paseo que terminó en una librería. Siempre existen a nuestro alrededor personas que nos guían, nos influencian y nos ayudar a elegir nuestras futuras lecturas, personas o medios que nos dejan ver el mundo de los libros, a estas personas Michelle Pétit, en su libro Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura, los llama Mediadores de la lectura.

El mediador puede legitimar, autorizar o afirmar un deseo que aún no ha sido afirmado y puede tratarse de un amigo, un docente, un bibliotecario o hasta un librero. En relación con esto Michelle Pétit dice:

"El gusto por leer no puede surgir de la simple frecuentación material de los libros. Un saber, un patrimonio cultural, una biblioteca, pueden ser letra muerta si nadie les da vida. Sobre todo si uno se siente poco autorizado para aventurarse en la cultura letrada debido a su origen social o al alejamiento de los lugares del saber, la dimensión del encuentro con un mediador, de los intercambios, de las palabras 'verdaderas' es esencial".

Es por esto que los mediadores de la lectura son importantes, nos acercan los libros desde una relación más personal, más cercana y hasta a veces más original. Quería compartir el vídeo de Biblioburro donde podemos ver la forma en la que una persona, movida por el interés de que la lectura llegue a todos, armó una especie de biblioteca ambulante encima de un burro para recorrer barrios que están muy alejados de la ciudad y en los que los niños no tienen muchas posibilidades de acceso a la lectura. Este hombre y su idea son un claro ejemplo de mediadores, ya que es muy probable que los chicos hubiesen podido tener mayor acceso a los libros y ampliar sus horizontes literarios.

Este es el link del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=tsHyN9zj8_o
Fan Page de Biblioburro: https://www.facebook.com/pages/Biblioburro/32811799715


Los mediadores de la lectura son importantes, transmiten su pasión por los libros y sus conocimientos adquiridos por su acercamiento a las obras, pueden ser buenos consejeros y guías, pero cumplen un papel interesante en el momento de pensar la forma en la que van a ser transmitidos nuestros libros y el lugar en donde se van a mover, son quienes de alguna forma nos llevan a adentrarnos en el mundo de la literatura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario