octubre 11, 2013


Premio Nobel de Literatura 2013

La escritora canadiense Alice Munro, conocida por sus relatos y por su visión personal de la condición humana, es considerada una de las mejores autoras de lengua inglesa.


Alice Munro nació en Canadá en Wingham, Ontario, en julio de 1931. Vivió en una granja durante los años de depresión económica de ese país, se cree que estos años fueron importantes para el desarrollo de su hanilidad como escritora. Escribe cuentos desde el año 1950, pero Dance of the Happy Shades, su primer libro se publicó en 1968. 

Durante sus años de carrera ha ganado varios premios entre ellos el National Book Critics Circle estadounidense por El amor de una mujer generosa en 1998 y en España se le otorgó el Premio Reino de Redonda en 2005 y en 2011 el Premio Tormenta por su libro Demasiada felicidadEl pasado jueves 10 de octubre de 2013 la Academia Sueca ha definido a Munro como la "maestra del relato corto contemporáneo" y destacó que es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico". Se emitió el fallo que le otorgó a la escritora el Premio Nobel de Literatura de este año.

Estos son algunos de los títulos de la autora que fueron publicados en RBA y traídos a Argentina por Del Nuevo Extremo:


Escapada
Este es un libro de relatos sobre mujeres de edades y condiciones muy distintas: una joven que, aunque cree desearlo es incapaz de dejar a su marido; una campesina que descubre en un momento de lucidez, los límites y las falacias de la pasión; otra mujer, personaje de tres cuentos, que abandona en uno de ellos su trabajo de profesora en una escuela de niñas para entregarse a un amor frenético y apasionado, vuelve más tarde, en otro relato, con una criatura a casa de los padres, donde reconsidera su vida y su matrimonio y, al final, en el último, cree que su hija desaparecida ha caído en las garras de una secta religiosa.





El amor de una mujer generosa
Desde esos pequeños mundos que se concentran en Ontario, Alice Munro compone uno de las colecciones de cuentos más crudos y luminosos de la literatura contemporánea. Sutiles obras maestras, arte del mínimo detalle, en los que una de las mejores autoras de la literatura universal explora esas vidas cohibidas de mujeres marcadas por la invisibilidad y la renuncia, encerradas en la conformidad y un jardín de rutinas, que cuidan a esposos o a padres enfermos. Mujeres de múltiples edades que buscan la pasión que dejaron atrás. Mujeres que dudan, que huyen, que abandonan, que se desbocan. Mujeres frías, a veces infieles, otras insensatas. Mujeres que reinventan su propia adolescencia y que ven la muerte de cerca. Munro postula para todas ellas, sin embargo, una esperanza, una vía de escape, común en las ocho historias de este maravilloso volumen contra la amenaza de la rutina y el confinamiento de los sueños.


El progreso del amor


Una mujer divorciada regresa al hogar de su infancia y evoca la compleja relación de sus padres; un accidente casi fatal de un niño revela la fragilidad de la confianza entre pequeños y mayores; un joven recuerda un terrible incidente de infancia que ha marcado la relación con su hermano. Con estos y similares argumentos, Alice Munro se adentra en sus personajes y los analiza con la sensibilidad y la compasión que la caracterizan, para plantear, al cabo, sus recurrentes preocupaciones: la mortalidad, el desconcierto ante los inexplicables caminos del destino, cómo las personas se engañan a sí mismas en nombre del amor.





Odio, amistad, noviazgo y matrimonio


Nueve historias que arrastran al lector a ese territorio conocido como el país de Alice Munro, donde un giro imprevisto en los acontecimientos o un recuerdo súbito pueden iluminar la parábola entera de una vida. Nueve historias personales que podrían ser las de cualquier lector, aunque que no por ello resultan menos ricas y complejas. Traducidos a una veintena de idiomas, varios volúmenes de relatos y una novela han otorgado a la canadiense Alice Munro «todos los números para llevarse el título de mejor escritor o         escritora de ficción americana en activo», en palabras de Jonathan Franzen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario