octubre 03, 2014


Reseña - Correr o morir (Maze Runner #1)

Poníendonos un poco a tono con el boom del momento, les dejo la reseña de Correr o Morir que publiqué en Sueños y Palabras hace ya un tiempo. No la retoqué porque esta fue mi primera reseña y mi primera incursión en el mundo bloggeril.


Sinopsis:
Tu vida anterior ya no existe más
Una nueva se ha iniciado
Recuerda. Corre. Sobrevive.
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, novato”. 

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr.  

 Correr será la clave. O morirá.

James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o Morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…

A ver ¿Cómo te sentirías si un día te encontrás encerrado/a en una especie de caja de metal, con la memoria borrada y que esa caja te lleva a un lugar desconocido? ¿Y si, además, te encontrás rodeado/a de gente que está en tu misma situación, que vive en una especie de granja rodeada por un laberinto donde habitan criaturas horribles que pueden causar la muerte? Terrible, ¿no?

Bueno, eso es más o menos lo que seguramente sintió Thomas cuando se despertó en el elevador que lo llevó hasta el Área, donde descubrió una granja completamente organizada por sus habitantes que se dividen según su cualidad más desarrollada: algunos son cocineros, otros carniceros y otros corredores. Un caso especial son los corredores, ya que estos son los encargados de explorar el extraño laberinto que rodea el Área, un laberinto que cambia todos los días y que deben recorrer antes de que caiga el sol, porque una vez que se hace de noche y se cierran las compuertas que separan el Área del Laberinto, aparecen los temidos Penitentes, unas criaturas gelatinosas y horribles que si te alcanzan con sus agujas pueden causar la muerte, salvo que recibas el suero y pases por la transformación, una transformación de la cual salís vivo, pero diferente, ya que te da la posibilidad de recordar cosas del pasado. Otra tarea específica de los Corredores es recordar todo lo que vieron en el Laberinto y graficar mapas, estos son comparados unos con otros en la búsqueda de una salida, el problema es que el código para encontrar la salida es cada vez más difícil de descifrar.

A lo largo de la historia Thomas va a conocer a Alby, el líder de los Habitantes, a Newt, un ex Corredor muy inteligente, a Minho, encargado de los Corredores, a Chuck, que se convierte en su amigo fiel y a Gally, que pasó por la transformación y recuerda cosas sobre Thomas que lo hacen desconfiar de él. Además deberá acostumbrarse a la vida en el Área y aprender a hablar el idioma de los Habitantes.

La situación se torna interesante con la aparición de Teresa, no les conté que en Área son todos hombres por lo que la llegada de una mujer desajusta toda la ecuación.

Teresa les trae un mensaje a los jóvenes y permanece un tiempo en coma, comunicándose telepáticamente con Thomas, y es al parecer un eslabón importante de una cadena de acontecimientos que provoca que la vida en el Área empiece a cambiar, ya que los chicos dejan de recibir provisiones, el cielo se oscurece y para empeorar la situación, las compuertas que separan el Laberinto del Área dejan de funcionar.

¿Qué es lo qué va a pasar? ¿Por qué están encerrados allí? ¿Qué quiere decir la sigla CRUEL? ¿Qué papel juega cada uno de ellos en toda la historia? ¿Qué función cumplen los Penitentes y cómo vencerlos? Estas son algunas de las preguntas que comenzarán a develarse a lo largo del libro.

En una palabra: Excelente, un libro hiper recomendable si te gustan las distopías, el suspenso y las historias retorcidas. No es un libro que vas a poder ir desenredando mientras lees, no te deja hacerte ideas ni suposiciones, solamente se generan en tu mente preguntas y más preguntas que en muchos de los casos van a quedar sin respuestas, esto es lo que indudablemente te va a llevar con desesperación a buscar el siguiente libro

Creo que James Dashner supo sumar varios elementos interesantes a la historia y le puso la dosis justa de cada uno, ya que hay algo de romance, acción, intriga y se urden estrategias y planes entre los protagonistas que te llevan a entender su comportamiento y su manera de pensar.

Sin dudas el personaje de Thomas va creciendo a medida que lo vemos interrelacionarse con los demás Habitantes, entender lo que pasa a su alrededor y madurar cuando comienza a pensar en su función dentro de toda la situación de la cuál se siente terriblemente responsable, aunque no sabe bien porqué.

Los personajes que complementan a Thomas: Newt, Minho, Chuck, Alby y Teresa; también crecen y desarrollan sus personalidades, podemos ver cómo van pensando diferentes estrategias para salir del Laberinto, cómo se ayudan entre ellos con un propósito fijo y hasta nos lleva a dudar si lo hacen por conveniencia o por lealtad.

En definitiva, no pude dejar de leer este libro hasta que llegué a la última página y eso creo que es algo que se debe valorar en un libro. Cuando la historia te atrapa tanto que no podés soltarla, cuando te sentís dentro de la piel del personaje y empezás a pensar en función de lo que le está pasando para poder entender un poco más todo y cuando terminás de leer y te encontrás que las cosas no se resuelven del todo… esos factores hacen que valga la pena.

Es un libro para pensar y no leerlo a la ligera…

Antes de irme les dejo el Blog oficial de la saga y el Book Trailer

¡¡Los dejo hasta la próxima!! 
No se olviden de comentar que me gustaría saber qué les pareció la reseña. 

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Amo este libro!
    Por cierto, te nominé para los Premios Dardos :D http://escapandojuntosaotrosmundos.blogspot.com.ar/2014/11/premios-dardos.html Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo un tipo de problema con este libro. Todo el mundo habla maravillas y me dijeron que las películas son estupendas pero no me llama PARA NADA. Me paso lo mismo con Divergente, osea, es un libro demasiado viral y no se, no quiero pertenecer (?
    Aparte me fusilaron a spoilers una vez que dije que no pensaba leerlo (mataron las esperezas de cambio)
    En fin, no se porque no te seguía si para mi lo hacía (estoy loca o ese día no se hizo correctamente) pero ya lo hago (?
    Besote y excelente reseña!

    ResponderEliminar