julio 07, 2014

Reseña - Soltera Serial

¿Cómo encaramos nuestra vida de solteros? (aquellos que los somos y los que no, en algún momento también lo fueron, así que sabrán entender). Hoy les traigo otra de mis reseñas, originalmente publicada en Huellas de tinta y en Sueños y Palabras, es de un libro que desde que escuché que iba a ser publicado, lo seguí muy de cerca y, cuando por fin pude leerlo, simplemente lo amé.

Sinopsis:

¿Qué es el amor? Ella no lo explica ni lo sabe. ¿Cómo encontrar pareja? Menos. Por algo es una Soltera Serial.
Con humor y un realismo casi brutal, la protagonista hace una crónica de sus citas, amores y otros desastres. Esta antiheroína se ríe de sus desgracias comiendo chocolate y nos cuenta de oportunidades desperdiciadas y mujeres invisibles, de noches olvidables y amantes imposibles.
En su primer libro, basado en su blog, Andrea Marra escribe, no para hallar respuestas, sino para enredarse en más preguntas sobre el complicado mundo de las relaciones, los desencuentros, la soledad, el deseo y la posibilidad del amor.

Soltera Serial es un libro que nació de la mano de Andrea Marra quién le comenzó a dar vida mediante la publicación periódica en un blog. Está compuesto por historias cortas sobre situaciones de la vida de una mujer de treinta y pico de años que aun está soltera y en búsqueda del amor o por lo menos de una pareja. Paula, que es como se llama nuestra protagonista, se ve enredada en los escenarios de sus experiencias amorosas, que en ciertos momentos contienen tintes cómicos, y nos cuenta sus aventuras y desventuras en este terreno, así como también nos deja pensar en sus reflexiones al respecto y en las conclusiones que ella obtiene de cada situación. Nos enteramos de un momento incómodo en un casamiento, de sus citas con hombres que conoce en la milonga (porque a Paula le gusta bailar milonga y, según nos cuenta, lo hace muy bien), nos cuenta sobre reuniones con amigos que intentan darle consejos o sobre cómo se siente en diferentes eventos familiares. Sin embargo, no todo se queda ahí, si bien no hay un protagonista masculino que esté bien desarrollado, vamos a enterarnos sobre una de las veces que se enamoró de verdad y del porqué de que esa historia no pudiese madurar.

Este libro es sin dudas entretenido y está escrito de una forma tan descontracturada que te llama a leerlo sin parar. Las historias que se relatan allí hacen que nos sintamos identificadas con la protagonista, porque, hay que admitirlo ¿Quién no ha tenido una cita que resultó ser un fiasco? O ¿Quién no ha sido víctima de un desencanto amoroso? Creo que todos en algún momento de nuestras vidas fuimos o somos solteros seriales, así que los invito a leerlo, es una visión cómica de como una soltera lleva su soltería y nos deja reflexionar sobre nuestras propias experiencias.

Tuve oportunidad de conocer a Andrea Marra en la presentación que realizó en Libros del Pasaje, es una persona increíble, simpática y buena onda, tanto es así que nos deja saber su experiencia con el proceso de creación de este libro y la repercusión que tuvo en el publico:

"Todo empezó con mails que les enviaba a mis amigos, relatándoles mi perplejidad ante mis citas desastrosas, siempre riéndome de mi misma y de la situación. Creo fervientemente en el poder sanador del humor! Estos cuentitos se fueron acumulando, mis amigos se los reenviaban a sus amigos y un día se me ocurrió que mejor sería subirlos a un blog, y fue así que surgió 'soltera serial'. Obviamente juega con la idea de una asesina serial, pero para nada tiene que ver con una onda matahari-vengadora del género femenino. Simplemente, soy 'serial' porque nada de lo que probé para encontrar el amor me funcionó. Así de simple. Aunque secretamente soñaba con ver mis historias impresas en papel, fue mi hermana quien me insistió con la idea del libro. Entonces, empecé a trabajar los relatos buscando darle un arco a la protagonista (mi alter ego) Paula BiancoEl libro abarca un año en la vida de esta soltera de treintaypico que se las ve con amantes imposibles, candidatos olvidables y amores no correspondidos. Habla de la soledad, de lo difícil de conectar en serio con el otro, pero siempre anclando en que, en definitiva, es uno el que elige bien o mal, no hay víctimas ni victimarios acá, nada de etiquetas ni estereotipos.

Cuando el libro se publicó gracias a la Editorial Del Nuevo Extremo, tuve los feedbacks más diversos. Leído por mujeres y hombres, en general provoca primero risa y después alguna reflexión. (No buscada, porque el libro no es de autoayuda!) Escondida detrás de la protagonista, hablo en primera persona de mis desaciertos, mis fobias y obsesiones, y por alguna mágica razón, eso produce identificación. Recibo mensajes de mujeres que me dicen: a mí me pasó igual! Que me agradecen o lloran o me cuentan su propia historia de soltera serial. También recibo mensajes de hombres, la mayoría me trata de dar consejos para comprender mejor al género masculino. Creo que más que tratar de entender al otro, primero hay que saber quién es uno, qué quiere, qué necesita, y desde ahí, salir a buscar lo que desea. De eso habla el libro, en clave de humor con una antiheroína que casi siempre sale perdiendo.

El camino que recorrí con Soltera Serial me hizo y hace muy feliz. Sigo soltera, pero creo que gracias a haber escrito el libro, entendí porque, para qué y hacia dónde quiero ir".

Espero que les guste.
¡Hasta la próxima!