junio 24, 2014


Mensajes con significado Azteca


Los códices mesoamericanos forman parte de una herencia pictográfica, si se quiere, que nos quedó de la época anterior a la llegada de Cortés a tierras Aztecas. La palabra códice viene del latín codex y significa manuscrito, pero estos manuscritos contenían un significado que se descifraba únicamente con conocimiento de la tradición oral de este pueblo.

A continuación comparto una selección de imágenes del códice Zouche-Nuttal, un códice prehispánico perteneciente a la cultura mixteca, previo a la conquista.

Réplica del códice Zouche-Nuttal. Originalmente tenían forma de biombo y estaban formados por 16 tiras de piel de venado que, unidas en los extremos, le da una longitud de 11,41 mts.
Lenguaje pictórico que consta de ideogramas que representan escenas, personajes, situaciones y que, también, buscaba el registro de acontecimientos y datos. Eran realizados a pedido de las autoridades. 
Una de las escenas representadas en el códice que describe a un grupo de guerreros que iba a conquistar un pueblo. La lectura se hace de izquierda a derecha y sigue el patrón bustrofedón.
Glifos. Aportan datos a las escenas, como por ejemplo el nombre de los años, esto resulta útil para la interpretación.
Las diferencias entre hombres y mujeres se realizaba mediante el vestido. Las mujeres se identifican por la presencia de falda y senos expuestos, en ocasiones; los hombres tienen faldillas o braguero a la vista. Asimismo la distinción puede ser por colores, las mujeres suelen ser de color amarillo y los hombres de color café.

En las escenas suelen predominar objetos de la naturaleza que se mezclan con objetos culturales. Se muestran rígidos y situados en un espacio donde no existen como por ejemplo en la línea del horizonte.
La relación ente los objetos y la figura humana no es proporcional, los hombres están hechos a una escala superior, porque no buscan representar el espacio real.

El Rey. Relieve en Chalcatzingo. Preclásico medio.
Antecedente del lenguaje pictográfico en los códices.
El Rey visto más detalladamente.


Códice Bodley. Aparecen escenas de cautivos, que
son abundantes en los códices mesoamericanos,
 con manos atadas a la espalda y, en algunos casos,
sus captores los llevan de las cuerdas.

Códice Borbónico. Período Clásico.
 Su contenido es ritual y calendárico.
La variación de su estilo indica que fue escrito por más de uno.
Nota:
Acá podrás encontrar los datos de la edición del códice realizada por el Fondo de Cultura Económica.
- Este post se basó en el libro Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista española de Pablo Escalante Gonzalbo.


2 comentarios: