octubre 22, 2013


Objeto de colección

En 2009 llegaba al país la primera parte de Los Juegos del Hambre, una trilogía escrita por Suzanne Collins que despertó el hábito lector en muchos jóvenes. Este libro despegó a la fama con la película que lleva el mismo nombre y que se estrenó en marzo de 2012. La segunda entrega de Los Juegos del Hambre, se tituló En Llamas, llegó a Argentina en el año 2010 y Sinsajo, la tercera parte, hizo su arribo en 2011.

Quiero enfocar mi atención en En Llamas, ya que su película está próxima a estrenarse (21 de noviembre 2013). Este libro, como los demás de la saga, ha sufrido varios cambios en su edición y, con el éxito, se ha convertido en un objeto de colección, buscado y atesorado por fans de todo el mundo.


(De izq a der.) Primera edición Española, Primera Edición Arg,
Segunda edición Arg con nueva portada.
En Argentina tenemos tres ediciones: La primera es la que llegó de España y posee en su portada un efecto metalizado; la segunda es una coedición de Del Nuevo Extremo (Argentina) con Molino (España), podemos ver que la portada pierde el efecto metalizado y el libro pasa a ser en formato bolsillo; la tercera edición, es la más reciente ya que salió a la venta el pasado mes de octubre, sigue siendo una coedición, pero varía de nuevo la portada, esta vez se ha cambiado para que acompañe al estreno de la película.


Edición eslovaca de En Llamas.
Por otro lado tenemos una versión en cartoné que encontramos en una librería en Eslovenia, días previos a la Feria del Libro de Frankfurt, en este caso la portada deja atrás el tradicional color rojo para darle lugar al negro, esto hace que se asemeje mucho al póster de la película.


Póster de la película 
En USA, país que en el cual el libro fue lanzado por primera vez, las ediciones fueron cambiando a lo largo de los años. Las tenemos en cartoné y en rústica, en un formato estándar o pocket, con papel obra o de más de 90 gramos. El año pasado salió en Australia una edición deluxe de la trilogía que tiene enamorados a todos los fans y en Reino Unido, también las hubo de todo tipo y tamaño.

A continuación les dejo fotos de algunas de estas ediciones:
Box con los tres libros de la trilogía. Edición estadounidense.


En Llamas sin sobrecubierta, edición estadounidense.


Edición de USA en cartoné.


Box con los tres libros de la edición deluxe australiana.
En Llamas, edición deluxe australiana.
En esta foto de los tres libros de la trilogía, se puede apreciar los bordes de las páginas.



Ultima edición de En Llamas de Reino Unido.





Box con la edición de Reino Unido.

Edición deluxe de En Llamas de Reino Unido. 

Como podemos ver, estos libros se han convertido, no solo en una obra literaria sino que también en una pieza de colección. Aquellos lectores que tienen guardada la primera edición en sus respectivos países, atesoran estos libros y sueñan con poder tener entre sus manos otras ediciones como las que vimos más arriba. Lo cierto es que por el momento en Argentina los costos de realizar algo así, son elevados y por el momento la editorial no se anima a arriesgarse a tanto, pero no todo está perdido, ya que es probable que con el estreno en cines de la segunda parte de Sinsajo (la película sobre el último libro será dividida en dos), podamos tener entre nuestras manos una edición deluxe.

En algunas ocasiones, cuando una historia se convierte en parte de la vida del lector, los libros son transformados en objetos de culto, rastreados alrededor del mundo y guardados como tesoros. Esta pasión que muestran los jóvenes lectores por la trilogía de Los Juegos Del Hambre está llevando a las editoriales a desarrollar nuevas obras que llamen la atención de este público que parecía dormido, pero que ha demostrado todo lo contrario.



2 comentarios:

  1. Me considero un coleccionador de colecciones de los juegos del hambre XD ^^.. Mi próxima busqueda: Ingles tapa dura y Australia ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡y más te vale mostrarme todo!

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar