octubre 23, 2013


Curioseando por el barrio


Así como existen grandes librerías dispersas a lo largo y ancho de todo el país, tenemos pequeñas librerías que son únicas. A estas librerías más pequeñas las denominamos de barrio.

Soy de San Miguel, en la Provincia de Buenos Aires, en el centro de la ciudad existe una librería que se llama Organización escolar San Miguel. Esta librería nació siendo un pequeño local de intercambio de libros de texto, podías llevar el libro que habías usado en el colegio el año anterior y lo cambiabas por el que necesitabas para ese año, siempre poniendo una diferencia de dinero, el usado era más barato que el nuevo, pero el que vos llevaras se tomaba como parte de pago. En la actualidad cuenta con dos locales, uno está en el centro de San Miguel, frente a la plaza, y el otro, más pequeño, se encuentra a unas tres cuadras. A ese local fue al que me dirigí para continuar con mi investigación sobre hábitos de lectura.

El lunes por la tarde decidí entrar en el local ubicado en la Av. Presidente Perón y la calle Italia para curiosear sobre algunos libros y ver el comportamiento de la gente. Al ser una librería más pequeña, las personas que ingresaron no se quedaron mucho tiempo, ya que no se considera como un punto de encuentro, sino que se lo ve como un local de ventas solamente, por lo tanto los lectores iban directo a la única vendedora del local, consultaban por un libro puntual y de allí iban directo a la caja o ingresaban al local, buscaban el libro e iban a la caja, quizás preguntasen por algún otro libro del mismo tema o que complementara el que estaban llevando, pero no pude ser testigo de situaciones puntuales como las que presencié en Yenny. Allí ir a comprar un libro era más un trámite que un paseo.

Al ser un local pequeño y con muchos libros exhibidos, se dificultaba el poder andar con libertad, hay enormes mesas en el medio y estanterías en las todas las paredes, también está completamente ocupado el escritorio donde está situada la caja y las vidrieras muestran los libros que son novedades, pero se nota que las editoriales deben pelear la presencia en ellas. Al destacar estos puntos no estoy diciendo que la venta de libros en una librería pequeña esté más descuidada que en una librería más grande, sino que la forma en la que el lector realiza la compra es diferente, ya que en Yenny los lectores se toman su tiempo y disfrutan de estar en la librería, pero en Organización Escolar los lectores parecen hacer una compra al paso sin reparar mucho en los demás libros que los rodean, salvo que alguno llame poderosamente su atención. Destaco, además, que esta última, es la única librería importante de la zona, por lo tanto es vista, por los lectores de esa localidad, como una librería de prestigio.

Vemos que los hábitos de los lectores varían según el lugar y los mediadores de la lectura pueden intervenir más o menos en función de lo que el lector decida hacer en el caso de la librería pequeña si consulta con el vendedor es posible que este pueda aconsejarle sobre algún libro, si solamente va a comprar un libro, en cambio, es probable que el mediador de la lectura haya sido alguna otra persona o si existe el caso de una madre con su hijo, puede ser que el niño termine guiando a la madre hacia el libro que quiere llevar y la madre puede dejarlo curiosear por el local o simplemente agarrar el libro seleccionado y salir.

Nos encontramos inmersos en un mundo con matices muy variados en todos sentidos y es por eso que debemos agudizar nuestros sentidos para poder captar estos cambios a nuestro alrededor. Las situaciones que presencié en la librería de cadena y en la de barrio fueron completamente diferentes y creo que se debe a que son locales que, si bien están dedicados a la venta de libros, por su ubicación llevan a los lectores a tomar diferentes decisiones.

Datos del local:
Dirección: Av Pres. Juan Domingo Perón 1540.
Teléfono:4664-7133

No hay comentarios:

Publicar un comentario