octubre 21, 2013


Recordando una pizca de cultura popular


El 21 de octubre de 1886 llegaba al final de su vida José Hernández, el autor de uno de los libros que se convirtió en un icono de la cultura popular argentina, El Martín Fierro.

José Hernández nace en el año 1834 en Argentina. Fue militar, político, periodista y poeta. En 1872 escribe El Gaucho Martín Fierro, una obra poética, considerada del género gauchesco argentino, que constituye una protesta hacia el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, quién reclutaba forzosamente a los gauchos para enviarlos a la guerra para desarraigar a los pueblos originarios, ya que los consideraba como bárbaros y un estorbo para la civilización del país; y narra el carácter heroico, independiente y sacrificado del gaucho. Esta obra comenzó a difundirse principalmente en zonas rurales y era leída en fogones y pulperías con gran éxito, ya que planteaba las vicisitudes y problemas que afrontaba el gaucho, todo narrado en primera persona.

Hoy a 127 años de la muerte de su autor, el Martín Fierro se ha convertido en uno de los libros más importantes dentro de la cultura argentina, marca nuestra identidad y sus poemas son recitados en todo el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario