octubre 28, 2013


Los cambios en la escritura

En los últimos años y debido a los cambios en las tecnologías, la forma en la que escribimos ha sufrido varias mutaciones. La llegada de los celulares con sus mensajes de texto nos obligó a tener que inventar un sistema de escritura que nos permita actuar con inmediatez, así como es el ritmo de vida actual. Creo que uno de los antecedentes a esto fueron las numerosas experiencias en salas de chat, luego el MSN y en la actualidad tenemos el messenger de Facebook, pero ninguna de estas opciones requirió de un recorte tan grande de las palabras.

Cecilia Absatz, en una nota publicada en La Nación y titulada "Tristezas del subjuntivo", trata el tema de este nuevo lenguaje que fue generado por la revolución cultural de la tecnología y comenta que tanto el nuevo sistema como el ya establecido por la norma pueden coexistir: http://www.lanacion.com.ar/1628758-tristezas-del-subjuntivo




4 comentarios:

  1. Esto que dice el artículo tiene mucha razón, uno cuando quiere expresar su enojo, o gritar por ejemplo, escribe en mayúsculas. Algo que me pasa muy seguido, con gente que jamás les había hablado, al iniciar una conversación por facebook, soy mucho de usar signos como "xD" (en reemplazo del "jaja") o el "(?" (como sarcasmo) y hay veces que la gente realmente no entiende lo que querés decir y se torna una conversación donde ni unos ni otros nos entendemos, y es una situación muy incomoda.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que depende de las generaciones. Creo que ese es el punto en cuestión, por ahí los que no nacieron con este sistema de escritura no lo llegan a comprender y hasta lo censuran. A mi se me hace realmente algo interesante como para comentarlo.

      ¡Gracias por el saludo!

      Eliminar
    2. Algo que leí cuando tuve que rendir Redacción, es que en realidad el signo (?) significa duda... entonces al usarlo para el sarcasmo no está taaaan errado..

      ¡Los leo!

      Eliminar
    3. ¡Claro! Es que fíjate que es parte del nuevo sistema de escritura. No se usa cualquier signo, ¿por qué se usa el de interrogación y no el de exclamación? Justamente por esto que decís, el de interrogación marca una duda.

      ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar