Dejando de lado lo administrativo, que comprende la conformación de una
empresa, evaluación de costos y armado de un presupuesto, nos vamos a centrar
en lo meramente teórico y práctico, en lo que necesitamos tener en cuenta
cuando pensamos en un proyecto. Así que supongamos que ya tenemos una
editorial, una editorial pequeña que recién comienza y que tiene cierta
experiencia en libros de texto.
Lo primero que hay que tener en cuenta, al pensar en un libro, es si este
surge de un original espontáneo de autor o si formará parte de un proyecto
editorial. Si es el primer caso se comenzará por evaluar el escrito, ver si
tiene viabilidad, si es acorde al catálogo de la editorial y si necesita o no
de algunos arreglos; en cambio, si el libro va a partir de un proyecto con
original a pedido y será el primero de ese tema en esa editorial, hay mucho
trabajo de análisis que debemos realizar.
Un vez que establecimos que nuestro libro será producto de un proyecto
editorial a pedido, debemos establecer de qué se tratará y hacía quién estará
dirigido. En este caso vamos a armar una editorial que se dedique a publicar
libros de enseñanza para maestras de escuelas de niños con capacidades
diferentes (no se preocupen, en próximos posts explicaremos de qué se trata
esto). El asunto es que encontramos un tema que está poco o casi nada
desarrollado en el mercado y, como originalmente nos dedicábamos a los libros
de texto, se nos ocurrió realizar libros de texto para alumnos de escuelas
especiales.
Ahora bien, para tener un libro a pedido tengo que pensar a quién se lo
voy a pedir y cómo lo voy a estructurar, tengo que pensar en si todos los
libros que respondan a este tema tendrán las mismas características en cuanto
al diseño, en este caso es importante establecer la cantidad de libros y el
número de páginas por cada libro, debo establecer un rango de páginas que sea múltiplo
de ocho y para esto hay que consultar con la imprenta.
Al tratarse de un libro de texto es preciso tener en cuenta que estos
responden a ciertos lineamientos curriculares que son establecidos por el
Estado y son con los que han de cumplir los docentes. Entonces, debemos
respondernos y razonar en las siguientes cuestiones:
- ¿Qué sé sobre los libros de texto? ¿Cómo se enseña en las escuelas especiales?
- Tengo que pedir asesoramiento en cuanto a los diferentes estilos de enseñanza y más puntualmente referidos a los diferentes tipos de discapacidades.
- ¿Qué línea seguirá el libro de texto? En este punto necesito contratar un referente.
- Hay que pensar en que existen contenidos que el docente enseña en el aula que no van a estar en el libro de texto.
- Pensemos en que el libro de texto es material que sirve para desarrollar un lineamiento curricular, no es un guión para el maestro.
- Según los lineamientos curriculares, se decide que contenidos serán incluidos en el libro de texto y cuáles no.
- Tenemos que pensar en si el libro de texto comprenderá todas las áreas o si será especializado en alguna área en particular y en si su contenido debe ser más o menos didáctico.
¿Una editorial debería enfocarse a ambas cosas (original y proyectos) o sólo a una?
ResponderEliminar¡Muy bueno el post vane!
Depende de la orientación que elija. Si se decide que será solo de libros de texto, por ejemplo, será entonces una editorial de proyectos, pero puede ocurrir el caso de que en una editorial como Del Nuevo Extremo, que es literaria, además de un tipo de libro en particular, se planifique una colección como puede ser la de Extremo Negro, en ese caso estamos hablando de un proyecto editorial, ya que hay que pensar a los libros en su conjunto y estos deberán responder a ciertas características.
Eliminar¡Saludos!
Genial!! Yo creo que tu blog es una herramienta clave tanto para los curiosos como para gente que quiere saber del tema e informarse, o para alguien que realmente le interese la tarea de un editor y quiera estudiar esta carrera, ya que no se encuentra nada parecido en internet.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog :D
Saludos!
¡Muchas gracias! :D
Eliminar¡Saludos!