El pasado 31 de mayo aproximadamente a las 17.00 hs, Horacio Convertini, fue entrevistado por Laura Barsoni y Estaban del Campo en su programa de radio La cocina del periodismo, que se emite por Radio Palermo, FM 93.9, una radio patrocinada por la Universidad de Palermo.
Horacio Convertini es autor, ha ganado varios concursos literarios y, además es Editor General del diario Muy. En la entrevista que le realizaron estos alumnos de la Universidad de Palermo, este autor nos habla sobre su trabajo como Editor.
El diario Muy salió a la calle a comienzos del año 2011, es considerado como un diario popular y comparado con el diario Crónica y Popular que siguen con la misma línea.
Link con los audios de la nota:
http://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2011/06/03/el-papel-no-ha-muerto-entrevista-horacio-convertini/
Sobre el autor:
Un “ganador serial” se lo llamó a Convertini cuando obtuvo el Premio Sigmar por su novela infantil Terror en Diablo Perdido. Ya había ganado, en 2012, por su novela La soledad del mal (Eduvim) el Premio Azabache; en 2008, El refuerzo (Puntocero) ganó el accésit al Premio de Novela Corta Gabriel Sijé en España y su libro de relatos Los que están afuera (Paradiso) recibió el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 2008. En 2013 también se hizo acreedor del Premio Extremo Negro, otorgado por Del Nuevo Extremo, por su novela El último milagro.
Notas de interés sobre el autor:
Horacio Convertini con su Premio Extremo Negro |
Horacio Convertini es autor, ha ganado varios concursos literarios y, además es Editor General del diario Muy. En la entrevista que le realizaron estos alumnos de la Universidad de Palermo, este autor nos habla sobre su trabajo como Editor.
El diario Muy salió a la calle a comienzos del año 2011, es considerado como un diario popular y comparado con el diario Crónica y Popular que siguen con la misma línea.
Ya metiéndonos en la entrevista Convertini dice, refiriéndose al diario Muy, que este tiene
competencia dentro del mercado de los diarios populares que es un mercado que
ya está consolidado y específicamente comenta que la competencia más fuerte y
directa de Muy son los diarios Crónica y Popular y que es importante
respetarlos. Agrega que, aunque es más fácil retener a un lector que
ya tiene el hábito de leer el diario, está contento porque de a poco se está
conquistando una porción de lectores que son lectores nuevos que no leen ni
Crónica, ni Popular, en este sentido Muy quiere buscar su espacio y es por eso
que están aplicando un modelo diferente de diario con más color, sin
suplementos y regalos, porque están buscando un público que aún no está
consolidado. Entonces, frente a esta nueva aparición, los otros actores del
mercado como el diario Popular, intentan tomar algún tipo de posición para
reafirmarse que puede ser optar por una reedición.
El último milagro y otros títulos que componen la colección Extremo Negro |
Luego explica que los diarios populares son
amarillistas y que Muy posee esta característica, que buscan el impacto, sus
contenidos son sensacionalistas y tienen que tener en cuenta al lector, es por
eso que deben trabajar con la sencillez, el humor. En el caso de Muy, por su
línea editorial, este no puede poner en la tapa del diario una foto de un cadáver
como lo hace Crónica, pero sí un toque de humor en el título. Los tres diarios
tienen en común la foto a color, pero las diferencias están en forma, no en el
contenido, ya que los formatos se van pareciendo, pero algunos diarios deben
mantener cierta forma debido al público al que llegan. En este punto, Muy,
tiene que tener un equilibrio entre lo interesante y lo importante, porque la
gente mira televisión, escucha radio y lee el diario, entonces hace recortes de
lo que le parece interesante.
En cuanto a la política, los diarios
populares, enfocan este tema como sienten que deben hacerlo y que por lo
general tienen una sección en donde se pone todo lo referido a este tema. Convertini
comenta que el diario Crónica está a favor del kirchenrismo y por eso le da más
énfasis al tema, Muy, en cambio, tiene poco de política por su linealidad que
sigue a la de
Clarín. Explica , también, que el objetivo fuerte de Muy no
está en lo político y que estas son lógicas diferentes de enfrentar al público,
ellos se enfocan más en Messi o Susana.
Opina sobre el diario Libre, que es un diario
que depende de la
revista Veintitrés y dice que le gustan mucho los recursos
fotográficos que usa y cómo relacionan la noticia con la foto, pero que se nota
que proviene de una editorial revistera y esto provoca que no sea un diario,
porque no tiene compromiso directo con la noticia, por lo tanto parece más una
revista diaria que un diario, exagera el impacto y se llena de noticias básicas
que no tienen sustento. En cambio Muy, por su impacto sensacionalista, no
dibuja ninguna nota. Destaca nuevamente que Libre tiene buenos recursos
fotográficos, pero agrega que es importante que la foto se sostenga con la
noticia.
Horacio Convertini junto a Ernesto Mallo y otras estrellas de la literatura negra en el final de BAN! Buenos Aires Negra, el festival de este genero que se realiza junto a la Embajada de España. |
Los diarios Libre y Muy se parecen en el
precio y en que salieron el mismo día, pero no apuntan hacia el mismo mercado y
no hacen el mismo tipo de periodismo. En este punto da un ejemplo sobre el
tratamiento de una noticia en ambos diarios cuando había salido una información
donde se decía que los celulares causan cáncer, el diario Libre realizó una
nota sobre este tema y al lado de esta misma se podía ver otra nota mucho más
extensa que hablaba del I-pad, en cambio Muy publicó una nota sobre el tema
acompañada por otra nota con la opinión de un oncólogo y un caso de un famoso que
contrajo cáncer por el uso de celulares.
Al
finalizar la entrevista los locutores saludaron a Convertini y lo felicitaron
por su trabajo.
Link con los audios de la nota:
http://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2011/06/03/el-papel-no-ha-muerto-entrevista-horacio-convertini/
Sobre el autor:
Un “ganador serial” se lo llamó a Convertini cuando obtuvo el Premio Sigmar por su novela infantil Terror en Diablo Perdido. Ya había ganado, en 2012, por su novela La soledad del mal (Eduvim) el Premio Azabache; en 2008, El refuerzo (Puntocero) ganó el accésit al Premio de Novela Corta Gabriel Sijé en España y su libro de relatos Los que están afuera (Paradiso) recibió el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 2008. En 2013 también se hizo acreedor del Premio Extremo Negro, otorgado por Del Nuevo Extremo, por su novela El último milagro.
Notas de interés sobre el autor:
- En Ñ, reseña sobre el libro El último milagro: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/resenas/Horacio_Convertini-infierno-temido-futbol_0_1005499495.html
- Entrevista realizada en Clarín luego de que ganó el premio Sigmar de literatura infantil y juvenil por su novela Terror en diablo perdido: http://www.clarin.com/educacion/Secretos-ganador-serial_0_912509082.html
- Nota de 2012 luego de que el autor ganase el premio en el Festival Azabache de Novela Negra: http://www.clarin.com/sociedad/Premio-Novela-Negra-Horacio-Convertini_0_698930266.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario