octubre 25, 2013


Cuando tu profesión es una pasión



Cuando hace un tiempo les presenté a Beatriz de Moura, la verdad es que me quedé investigando sobre ella un poco más y me topé con una entrevista que le realizaron en el año 2012 en donde ella habla sobre los inicios de su vida como Editora, de la creación de Tusquets y nos comenta algo sobre sus opiniones en lo referente al futuro del libro.

Sabemos que el desarrollo como profesional de Beatriz de Moura, desde sus inicios fue complicado. España estaba saliendo del régimen franquista y los hombres que la rodeaban en el ámbito editorial solían no darle importancia a su trabajo. En la entrevista ella comenta como fue superar esto junto con Esther Tusquets y la importancia de darle impulso a su proyecto editorial, que le costó llevar a cabo, pero con los años le ha dejado muchas satisfacciones. 

Quisiera destacar varios puntos interesantes de esta entrevista que creo que nos pueden servir en nuestra práctica editorial:
  • Moura explica que hacer de todo en una editorial es "Desde ayudar en la criba de manuscritos o traducir las cartas hasta promocionar y gestionar los derechos de autor y en el extranjero". Dependiendo el tipo de editorial, en el editor recaen muchas tareas, si es una editorial pequeña, el editor debe hacerse cargo no solo de su trabajo sino también de cuestiones más administrativas, por ejemplo, y creo que en los comienzos de Tusquets, este fue el caso.
  • Se habla, también sobre tres rasgos fundamentales que cohabitan en un editor, según Moura, estos son: "La curiosidad que te remite directamente al contenido de un libro; la fascinación por el objeto, el continente; y una vocación que va surgiendo y forjándose a medida que se avanza en los distintos procesos de fabricación de los libros". Creo que en nuestras diferentes experiencias dentro del ámbito editorial, hemos sido o somos víctimas de estos síntomas, son rasgos característicos de los editores.
  • Sobre los cambios de soporte del libro, en relación con el e-book y el libro en papel, Moura dice que convivirán. Los nuevos lectores podrán optar por la lectura en pantalla, pero los que están habituados al papel, seguirán prefiriéndolo  además comenta que el libro en papel demanda atención y concentración, esto no se consigue en un e-book, ya que la tecnología está ligada a lo inmediato. Comenta, además que "los jóvenes no abandonarán el papel, los grandes inventos sobreviven".
  • En relación a su trato con los autores, la Editora de Tusquets dice que se los mima "Por un lado, con fe en su obra y acompañándolos en su andadura; por otro, creando un equipo de primera, no necesariamente muy numeroso, pero sí bien avenido y que disfruta haciendo lo que hace" y agrega que "convencer al autor de que estamos juntos en la misma aventura resulta crucial". Cuenta, además, que algunos autores son abiertos al contacto con la prensa y otros soy muy cerrados, tanto que no acceden a dar ni una entrevista. En relación a esto creo que el vínculo entre el autor y el editor, para llegar a hacer un buen trabajo con el libro tanto en la obra en sí como el objeto, debe ser generado, para poder establecer una buena relación de confianza.
  • Un último punto a destacar es la diferencia que hace entre autor de éxito y tener el don de escritor. Moura explica mediante ejemplos que el poder escribir un libro de calidad no hace que llegues al éxito y en este sentido la obra correría peligro, en cambio, al hablar de un autor de éxito, sería un autor que ya es consagrado y conocido, por lo tanto es muy probable que los libros se vendan solos.
Podemos tomar estas palabras como consejos y reflexionar en la experiencia de esta profesional del campo editorial. Quizás encontremos herramientas para desarrollar nuestras propias experiencias.


Link de la entrevista:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/21/actualidad/1332339312_732487.html

Otra entrevista que quizás te interese:
http://www.abc.es/cultura/libros/20130617/abci-beatriz-moura-entrevista-201306161621.html

Página Web de Tusquets:
http://www.tusquetseditores.com/ 

Sobre el régimen franquista:
http://queaprendemoshoy.com/como-definir-el-regimen-franquista/
http://www.historiasiglo20.org/HE/15.htm





2 comentarios: