septiembre 22, 2013


En rasgos generales... La edición

Nuestra profesión, no es de las que se puedan encontrar simplemente en cualquier libro, pero existen manuales que nos ayudan a definir ciertas cuestiones relativas al proceso de edición. Uno de estos manuales es el Manual de Edición y una de sus redactoras es Carmen Bravo, ella comenta ciertos conceptos claves dentro del proceso que conlleva a la creación de un libro.

Según Bravo, una editorial es una entidad que difunde la palabra escrita para la educación, la información y el disfrute del público, aunque le agregaría una característica de las que nombra Beatriz de Moura que es que una editorial debe seguir una línea de pensamiento que sea independiente. De los diferentes tipos de editoriales se destacan las Multinacionales son las que tienen sellos editoriales diferentes; las Editoriales dentro del marco de una empresa son editoriales que pertenecen a organismos que no son editoriales como un museo, por ejemplo; y las Editoriales Independientes que si bien no existe una definición puntual sobre ellas, siguiendo a Beatriz de Moura podemos decir que son independientes de estructuras económicas. En cuanto al éxito de una editorial Bravo dice que se debe a que esta publique libros de buena calidad y consiga obtener lectores, es decir que la editorial será exitosa si los libros llegan a donde tienen que llegar aunque sean gratis.

Sin importar a que rubro pertenece, una editorial, debe tener definida cuál es su función, a quién van dirigidos sus títulos y qué más hay en el mercado, así como también se debe diferenciar la función del editor entre publisher (encargado de diseñar estrategias para el éxito de la empresa), editor (encargado de coordinar un plan editorial específico, evalúa los textos y decide si necesita cambios) y director editorial (es necesario para editoriales con muchos sellos, cada sello tendrá su propio editor). Otros actores involucrados en el proceso son el corrector de estilo y el corrector de pruebas, el primero se encarga de trabajar con los detalles gramaticales y de sintaxis del texto y el segundo es quién corrige las pruebas de tipografía y diseño.

En cuanto al proceso tenemos la decisión que toma la editorial de publicar determinado texto, la evaluación de manuscritos, estos se leen y se determina su calidad académica, formal, técnica o artística, la solidez y la coherencia del texto, el aporte a una determinada disciplina y la coherencia del proyecto con la trayectoria del autor; el mercado en el que se va a insertar el libro, ya que es importante revisar qué libros del mismo tema existen, cuál es su precio y cuales las características que lo distinguen; el diseño y la conformación de la maqueta que se arma con un programa de diseño y luego se efectúa la armada que es cuando se realiza la puesta en página del texto y las imágenes; se evalúan los costos y finalmente se determina la forma de impresión.

Entender estos conceptos nos lleva a poder ampliar nuestra visión sobre lo que conlleva el proceso de edición de un libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario