septiembre 15, 2013


Catalogando

 ¿Alguna vez se pusieron a pensar en los catálogos? Sí, catálogos. Esos libritos, especie de folletos o, porqué, no, links que suelen llegar a nuestras manos de diferentes formas. Como editores, una actividad interesante es explorar los catálogos de otras editoriales.

En este caso les traigo el catálogo de Plataforma Editorial. Esta editorial es relativamente nueva, nació en el año 2007 en Barcelona, España. Cuenta en su haber 250 títulos que abarcan temas de diferente índole desde Superación Personal hasta una línea de novelas chinas. El catalogo que analicé es en papel, pero pueden acceder a la página Web y verlo desde ahí.

El catálogo de Plataforma tiene un diseño formal y está separado por colecciones, son siete y están nombradas con el nombre de la Ed y el tema, por ejemplo Plataforma Cocina, Plataforma Ficción, Plataforma Historia. Estas colecciones no tienen ningún atributo que las diferencie entre si en cuanto al diseño, todas poseen una estética similar, y se presentan con una portadilla que contiene una breve introducción sobre la colección y las novedades, al final de cada sección hay una lista con todos los libros que comprende. Esta Editorial posee, además, 2 sellos que son Plataforma Neo, dedicada a literatura juvenil y Chindia Plataforma, que es un espacio en donde se publican libros de literatura China e India.

Siguiendo con lo que decía Beatriz de Moura, en un post anterior, sobre la importancia del catálogo para una Editorial, creo que al recorrer el catálogo de Plataforma vemos que se mantiene una línea no solo estética, sino que también dentro de las publicaciones, ya que apuesta a temas de actualidad, autoayuda, ficción y testimonios biográficos. Es una editorial independiente que sigue los lineamientos de un editor literario, consideran que es importante la participación de autores con talento que estén dispuestos a compartir sus conocimientos y aspiran a ganarse la confianza de los lectores, además están comprometidos con la colaboración de diferentes ONGs entregándoles un porcentaje de las ganancias de los libros de Plataforma Testimonio

Para un Editor literario es significativo establecer la línea de pensamiento que tendrá su catálogo, porque esto nos lleva a reflexionar hacia dónde queremos crecer o especializarnos, nos define dentro del mercado y nos identifica, ya que nuestra línea de pensamiento es lo que nos destacará del resto, será nuestra esencia y el punto de partida en el momento de pensar en nuestra Editorial. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario