¿Alguna vez se pusieron a pensar en los catálogos? Sí,
catálogos. Esos libritos, especie de folletos o, porqué, no, links que suelen
llegar a nuestras manos de diferentes formas. Como editores, una actividad
interesante es explorar los catálogos de otras editoriales.
En este caso les traigo el catálogo de Plataforma
Editorial. Esta editorial es relativamente nueva, nació en el año 2007 en
Barcelona, España. Cuenta en su haber 250 títulos que abarcan temas de
diferente índole desde Superación Personal hasta una línea de novelas chinas.
El catalogo que analicé es en papel, pero pueden acceder a la página Web y
verlo desde ahí.
El catálogo de Plataforma tiene un diseño
formal y está separado por colecciones, son siete y están nombradas con el
nombre de la Ed y el tema, por ejemplo Plataforma Cocina, Plataforma Ficción,
Plataforma Historia. Estas colecciones no tienen ningún atributo que las
diferencie entre si en cuanto al diseño, todas poseen una estética similar, y
se presentan con una portadilla que contiene una breve introducción sobre la
colección y las novedades, al final de cada sección hay una lista con todos los
libros que comprende. Esta Editorial posee, además, 2 sellos que son Plataforma
Neo, dedicada a literatura juvenil y Chindia Plataforma, que es un espacio en
donde se publican libros de literatura China e India.
Para un Editor literario es significativo establecer
la línea de pensamiento que tendrá su catálogo, porque esto nos lleva a
reflexionar hacia dónde queremos crecer o especializarnos, nos define dentro
del mercado y nos identifica, ya que nuestra línea de pensamiento es lo que nos
destacará del resto, será nuestra esencia y el punto de partida en el momento de pensar en nuestra Editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario