septiembre 07, 2013


¿Qué función cumple un Editor?

Para definir nuestra tarea como editores es interesante poder investigar un poco sobre experiencias de otros editores, ya que los editores en principio se fueron educando en el ámbito a fuerza de prueba y error, más tarde, y debido a la necesidad de contar con estos profesionales, se creó la carrera en algunas universidades del mundo. Es por eso que contamos con muchos profesionales que tuvieron que atravesar directamente por la práctica y es importante poder informarnos sobre lo que ellos han hecho y sobre lo que opinan, porque contar con su experiencia nos ayudará a nosotros en nuestro camino profesional.

En este caso quisiera comentar un texto de Beatriz de Moura, editora de Tusquets (ver nota biográfica al final), que apareció en el libro Memoria de quince encuentros sobre edición en la UIMP 1984-1999 y se titula "Una experiencia en la edición literaria en España". La editora nos hablará aquí sobre su experiencia en los años que lleva al frente de Tusquets que, en relación al título del artículo, será hasta el año 1999.

Los editores en España se diferencian en editores literarios y editores especializados. Los primeros son editores de libros de literatura de ficción y ensayos; los segundos, en cambio, son editores de libros con temas bien definidos como medicina, ilustrados, de texto, etc. En el artículo, Beatriz de Moura, habla sobre los editores literarios. Según la autora estos editores tienden a forjar una complicidad intelectual con sus autores mediante el proceso que conlleva la formación de una obra, puesto que el ida y vuelta del escrito hace que el autor y el editor deban relacionarse en función de ello y es importante que el editor, a lo largo de su carrera, mantenga el hilo conductor que une los diferentes libros de su catalogo. Los editores literarios, además, son independientes, esta independencia está ligada a la libertad de pensamiento, de expresión, es el poder manifestar su ideología a pesar de que en ese momento de la historia exista censura (se enfrentó a la censura franquista) y es, también, libre de responder a exigencias comerciales. Esto nos lleva a identificar la idea de que la importancia del catalogo del editor literario radica en que este habla a través del autor, es independiente de pensamiento y marca su propia línea, pero no es ajeno a la lucha que existe con su otra parte, que es la relacionada a lo comercial, es importante que estos editores sepan mantener el equilibrio entre lo comercial y lo cultural sin perder su independencia. El ejemplo de Tusquets es interesante, ya que en la actualidad se mantiene en su posición de independiente aunque se haya tenido que ligar económicamente a Planeta, debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Beatriz de Moura nos aconseja sobre cuestiones que el editor literario nunca debe hacer, entre ellas se destaca que nunca se debe producir un libro sin haber tenido un intercambio crítico con el autor, porque este intercambio hará que se enriquezca la obra y permitirá, además, realizar correcciones y adecuaciones al libro; nunca debemos producir un libro sin haber considerado la necesitad de un prologo, notas al pie o cualquier elemento que conforme el paratexto, recordemos que estos son para aclarar ciertos puntos de la obra o referirse a otros libros relacionados a ella; y nunca debemos producir un libro sin que el autor lo haya aprobado, porque en definitiva, el autor es dueño de su producción.

Para finalizar la Editora de Tusquets nos cuenta sobre su amor por los libros y que el haber estado relacionada con ellos desde pequeña hizo que en la actualidad se decidiera a formar su propia editorial y a luchar porque esta se mantenga en pie. Esta experiencia de una editora que para el año 1998 estaba atravesando la segunda crisis importante de su empresa, nos lleva a reflexionar sobre la importancia del rol del editor como coordinador de tareas, forjador de opiniones y administrador no solo de contenidos, sino también del capital económico.

Nota biográfica:
Beatriz de Moura nace en el año 1939 en Brasil, debido a la profesión de su padre diplomático debe viajar a España y se establece en Ginebra donde estudia la Licenciatura en traducción literaria y en historia en la Escuela de Intérpretes de esa ciudad. Luego, en ese mismo lugar, se especializa en ciencias políticas y sociales. Se estableció en Barcelona y entre 1961 y 1964 trabajó en la Editorial Salvat y en la Editorial Gustavo Gili. Más tarde, en el período de 1965 hasta 1968, trabaja en la Editorial Lumen junto a Esther Tusquets. En otoño de 1968 decide formar una editorial junto con el arquitecto Oscar Tusquets, hermano de Esther y su en ese momento su marido, fundan la Editorial Tusquets para el año 1969 con dos colecciones, Cuadernos ínfimos y Cuadernos Marginales, formadas por breves ensayos, que alcanzaron no poco protagonismo y difusión en los años del tardofranquismo. Más tarde contrae nupcias con Antonio Lopéz, quién se establece al frente de la Editorial desde el año 1977 hasta su fallecimiento en 2009. Actualmente Beatriz continúa al frente de Tusquets, enfrentó el régimen franquista y atravesó por tres crisis económicas en 1995, 1998 y 2012. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario