abril 02, 2014


Hablemos de lectores jóvenes


¿Lectores jóvenes? ¿A quiénes nos referimos con esta denominación? Creo que llamar de esta forma a la nueva generación de lectores, a esta altura, termina siendo un poco errado. 

Cuando comencé a trabajar como Community Manager en Del Nuevo Extremo, era como todos los adultos a mi alrededor, es decir que tenía la idea esa medio absurda de que la juventud está perdida y que los chicos no leen (¡Ojo! En esa época tenía 25, pero lo pensaba igual). Esto fue así hasta que empecé a cruzarme con chicos increíbles que administraban (y administran) blogs, Fan Pages, cuentas de twitter, participan en eventos en ferias y realizan debates. Entonces mi cabeza hizo un "click" y me di cuenta de que en realidad la juventud no está perdida, sino que las generaciones cambian.

Creo que el fenómeno que estamos enfrentando en la actualidad, comenzó con la llegada de Harry Potter a las manos de muchos adolescentes y niños, si se quiere, desde ahí en adelante la cosa fue en aumento. Tuvimos la saga Crepúsculo, luego Los Juegos del Hambre y ahora está casi en furor Divergente. En mi caso en particular, siempre fui lectora, sin embargo el hábito menguó cuando terminé el secundario y arranqué la facultad, pero cuando comencé a trabajar en Del Nuevo Extremo, sucumbí en brazos de Suzanne Collins y ya no pude volver a salir de este mundo.

Pueden decir que leer literatura "de moda" o best seller no es de calidad, pero esto sigue siendo una idea un tanto retrógrada, en realidad lo que está ocurriendo en todos los niveles es un cambio, es como si los jóvenes hubiesen salido a hacerse escuchar, a marcar su presencia y esto lo vemos en diferentes lugares como que en librerías comenzó a haber un sector exclusivo para lo que ahora se denomina Young Adults, las editoriales están discriminando entre infantil y juvenil y le dan mucha más importancia a estos últimos comenzando a publicar libros dentro de este género y de autores nacionales, se le ha dado más valor a las redes sociales como forma de promoción, ya que este canal es uno de los más cercanos para estas nuevas generaciones lectoras y, desde hace un año ya, se ha abierto un espacio en las Ferias (la del Libro en la Rural y la Infantil y Juvenil) trayendo por ejemplo autores de sagas juveniles como fue el caso de Claudia Gray.

Lo que se observa es una transición, un cambio de conducta, los jóvenes supieron ganarse un lugar. No tenían un medio oficial donde informarse sobre novedades literarias, crearon los blogs, no tenían un lugar en librerías, lo buscaron, no tenían contacto con autores y editoriales, lo consiguieron y ese camino los llevó a las ferias y a formar parte de lanzamientos de libros o de eventos especiales como premieres de películas basadas en libros o en reuniones en librerías y esto no fue producto de las sagas, fue mérito de ellos que hambrientos por saber más día a día navegan por Internet buscando más información que transmiten ahora por diferentes medios como You Tube, Facebook, Twitter y en Blogs, por supuesto. Esto se traduce, también, en que actualmente no solo lean clásicos, bests sellers y ficción, sino que dio lugar a la aparición de libros con temas mucho más reales como qué pasa con el sexo, enfermedades terminales y el no ser aceptado por el otro. Temas que siempre fueron censurados y se los tenía semi ocultos, pero que ahora son tratados en lo cotidiano y se aceptan con buenos ojos personajes en libros que pasen por estas situaciones típicas de un adolescente o, por qué no, de un adulto.

Esto es sólo mi observación sobre el tema, luego de haber pasado ya tres años dentro de la editorial y trabajando con chicos de diferentes blogs, distribuidoras de películas, realizando eventos y participando de diferentes actividades relacionadas con literatura juvenil. Creo que los lectores más jóvenes se han vuelto más exigentes, han demostrado tener sumo interés en los libros y se han abierto camino en el mundo editorial que los ha llevado a tener contacto con diferentes actores. Esto es un fenómeno nuevo y en crecimiento que va a establecer un lugar dentro de la lectura al público de quince años en adelante, yo personalmente no creo que sean jóvenes lectores, son lectores, punto, y aplaudo el esfuerzo que hicieron para poder ir teniendo el lugar que ahora tienen, todos tuvimos que abrir nuestras cabezas para poder aceptar este cambio que, sinceramente, me parece enriquecedor y genera un tremendo desafío para todos los que vivimos de los libros. 

Dejo un artículo que se público en Clarín y que trata el mismo tema: hacer click ACÁ.




15 comentarios:

  1. Muy buen post yo también pensaba como tu, de que los jóvenes no leen, pero me di cuenta que estaba en un error, y conocí el YA, gracias a muchos blogs y vlogs de muchos jóvenes que sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zulma!!
      Sí, el movimiento actual en referencia a lo que ocurre en Internet, es realmente sorprendente.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada!!
    Es muy bueno que los jovenes de hoy lean, yo vengo de una generacion de la cual muy pocos eramos lectores (y menos aún siguen con el hábito)

    Muy lindo tu blog!! :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Me pasó algo parecido. En mi generación también son pocos los lectores.

      Beso!!

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, me encanto el tema que tocaste. Siempre odie que diga "los chicos no leen" porque nos metian a todos en la misma bolsa cuando habían muchos que si leíamos. Por suerte como vos recalcaste los tiempos estan cambiando y gracias a las redes sociales nos podemos hacer escuchar y deleitarnos con los libros que, tal vez si no son mensionados por muchos ni si quiera serian editados en Argentina o Latinoamerica. Repito, muy buena entrada. Saludos.

    PD: Te estoy siguiendo :), te invito a que pases por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Sí y me parece que es interesante el cambio que se está dando, no solo da para hablarlo y debatirlo, sino que también está bueno para analizarlo.

      Me paso seguro!!!

      Eliminar
  4. Sí, es mentira. Muchos chicos leen y es genial intentar mantener ese hábito con el tiempo.
    A mí, con la facultad y todo se me hace más difícil que antes pero por ahora voy bien, sigo leyendo. No importa el género, si clásicos o YA, lo que importa es leer y mantener la mente ocupada en algún fantástico mundo.

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Hay gente, como en mi caso, que nos ve a mi y a mi grupo de amigas leyendo y nos hacen la típica pregunta: ¿Están estudiando? JAJAJAJA
    Pero sí, si es cierto que hoy en día los jóvenes nos animamos a hacernos escuchar a través de a literatura y también creo que leer estas sagas "de moda", ayuda que muchos se vayan introduciendo en la lectura. A mi principalmente me encanta el young-adult y creo que siempre me va a gustar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Genial el post, me encantó, lamentablemente hoy en día, aun sigue este cierto prejuicio en el que no podes entender a la gente... primero, los más grandes y por lo tanto los que tienen en mente que si no lees clásicos no sos lector, dicen que la juventud está perdida, que no lee bla bla bla, y después, cuando leen, dicen, "Sí, leen pero no literatura" me hace dar bronca y me hace reir comentarios como ese, no puedo creer que en pleno siglo XXI donde se admiten tantas cosas en tanto a la literatura como en la vida en general, la gente siga pensando este tipo de cosas, que para ser lector tenes que leer clásicos, paraaa... está bien que leer clásicos tiene sus ventajas, pero si hay un género juvenil para eso es, para los jóvenes, y si uno se divierte más con eso es cuestión de respetar.
    Si ponemos en una balanza medidora de grado de madurez ganan los jóvenes porque no salen a criticar a nadie, cada uno con su libro, y si lees, sea lo que sea sos lector, además de hacer de la lectura algo inclusivo, en cambio, la gente ya más grande solo se encarga de criticar y no se sabe lo que quieren.
    Bueno, eso, en fin, me gustó mucho el artículo, la verdad que es un tema que da muuuucho de que hablar :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!
      Por eso digo que no hace falta discriminar entre lectores de qué o cuál tipo. Es lector quién lee y punto.

      Me pasó, y me sigue pasando, de tener que defender mucho este genero y, aunque usted no lo crea, dentro del ámbito laboral. La gente más grande es cuadrada y no se sale del cuadrado, no ven más allá de lo que ellos creen, pero ni aunque hagamos un evento que convoque a más de 100 personas (No, pará! eso ya lo hicimos XD). En fin, creo sin dudas que es genial que esté pasando lo que está pasando actualmente con los blogs y con todo, hay que darle para adelante!!!

      y gracias por el comentario!!!

      Eliminar
  7. Me parece muy genial que, de a poquito, se vaya cambiando esa concepción que se tiene de la juventud. Sí, hay unos cuantos ignorantes (?), pero también los hay en tamaño adulto xD.
    Muchísimos chicos y adolescentes se interesan por la lectura, por aprender y por ser alguien en la vida. Los tiempos cambiaron, y existe otro acceso a la literatura. Y si es justamente el young adult o «lo que esté de moda» lo que hace crecer ese interés en chicos que por lo general no leen, creo que es algo para rescatar y muy positivo.
    De todas maneras, soy de las que opinan que también está bueno leer de todo, no sólo quedarse en la «lectura rápida/fácil». Ojo, yo misma disfruto del young adult ¡y lo seguiré leyendo! Pero me encantaría ver que se animen a expandir sus horizontes un poquito más. Hay autores increíbles, no sólo de clásicos, sino de obras magníficas que no necesariamente tienen que ser difíciles para que las lea un adolescente.
    En fin, como dijeron arriba, es un tema muy debatible xD
    ¡Muy buen post!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanto la entrada! Se la haría leer a muchas personas que conozco, que no me creen en el punto en que yo digo todo es literatura. Conozco a una chica que empezó a leer Juntos, y leía todo erótica. Todo. Pensé, cuando estaba leyendo eso, por fin va a dejar de decir que lo que yo leo no es tonto. Y no va que dice, que se estaba volviendo una pendeja.
    Me enoje tanto, que la di como caso perdido, pero esto, es una clara opinión de lo que yo creo que todos pensamos.
    Además, otra cosa, eso que en la librería, los libros juveniles, que yo leía con pasión, estaban al lado de libros de chicos de diez años. Me molestaba, mucho, porque lo sentía como una forma clara de decir, los adultos por acá no, y esto no es para nadie más que para infantes.
    Ahora, eso de que está cambiando, me hace muy feliz.
    Muy bueno, y lo voy a compartir seguramente, con mis amigos, para que entiendan que lo que yo leo, no son historias raras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Me alego que sea útil :D

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo. Ahora los adolescentes leemos mucho más (eso sí, admito que nos dividimos entre libros físicos y digitales) Tampoco estoy de acuerdo con eso de que los best sellers son libros de mala calidad y que uno es lector sólo cuando lee libros clásicos.

    ResponderEliminar