enero 28, 2014


Cómo reconocer un ejemplar falso

Dadas las últimas noticias referidas a la circulación de libros falsos se me ocurrió que sería interesante comentar algunos datos para que se pueda verificar si un libro es original o no:

  • La encuadernación. Si lo abrís y sus páginas se salen con extrema facilidad, puede ser un indicio de que es falso. Las encuadernaciones realizadas en imprentas oficiales rara vez producen ese efecto.
  • Si lo conseguiste en Internet por vías alternativas de compra o si lo adquiriste en una feria o en algún puesto en la calle, posiblemente sea falso. Intenta acudir solamente a librerías en centros comerciales y si lo buscas por Internet que sea en librerías virtuales.
  • Hojea el libro y míralo con detenimiento. El diseño puede variar. Podes encontrarte con títulos dentro de recuadros blancos, por ejemplo, o imágenes de menos calidad (las reconoces porque pueden estar pixeladas o con colores muy opacos). Si dudas mucho compara la edición que estás por llevarte a tu casa con alguna de un amigo que estés seguro de que sea original.
  • El tamaño, las ediciones falsas puede ser de un tamaño inferior al normal. En un libro original tipo las medidas suelen ser de 14 x 21 cm.
  • Detalles como solapas o sobrecubierta. El libro falso puede no tenerlos.

Como Editora no puedo dejar de decir que hay que tener en cuenta que para que exista el libro falso primero tiene que haber existido uno original y este original fue creado con esfuerzo, planificación y dedicación, en algunos casos puede haber demandado años de investigación. Al tener un libro falso no solamente se perjudican el autor, la editorial y la obra sino que también se perjudica el lector, ya que hay muchos falsificadores que venden estos libros al mismo precio que uno original y a parte de esto, están siendo víctimas de un terrible engaño adquiriendo libros de menor calidad que no tienen nada del valor agregado que le proporciona el editor.

Acá comparto un ejemplo donde se pueden apreciar bien los detalles que nombré anteriormente:





4 comentarios:

  1. ¡Que buena información!
    Por ahora y por suerte no me ha tocado un libro falso, espero que nunca me pase.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Ojalá que no, pero últimamente he tenido varias quejas sobre libros falsos, realmente es triste que los lectores sean víctimas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo tenia una edición falsa de los hunger games, cuando me la regalaron la compare con la mía y note las diferencias pero ni idea de cual era la falsa :/ Ahora lo se jaja
    También venia a contarte que te he nominado a un premio en mi blog:
    http://jooreadings.blogspot.com.ar/2014/02/liebster-award-nominacion-de-starlight.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! En estos días voy a responder las preguntas :D

      Que mal que te haya tocado un libro falso! pero está bueno que los puedas identificar ahora.

      ¡Saludos!

      Eliminar