En el libro Gestión de proyectos editoriales.
Cómo encargar y contratar libros, Gill Davies nos da herramientas que nos sirven
para guiarnos en el mundo editorial.
Davies plantea en el Capítulo 1 que tanto los
editores como los autores eligen. Los primeros se basan en factores como el
prestigio de la editorial, la identidad en el mercado, que el editor tenga
capacidad y criterio demostrables, que demuestre tener interés en las nuevas
tecnologías, etc. Los editores, en cambio, para elegir a los autores, tienen un
objetivo en mente, ya que su principal interés es que los libros se vendan con
éxito, entonces según el tipo de publicaciones, la forma de elección varía: si
la publicación que se está pensando es de proyecto editorial, buscará autores
con trayectoria reconocida y le presentará ideas, en cambio si el autor que es
un experto en algún tema en particular, este puede no haber escrito nada en su
vida, es ahí cuando el editor deberá trabajar mucho con el original. Los editores,
además, reciben propuestas que puede ser parte de un proceso de elección, los
autores con probabilidades de éxito suelen cumplir con características como
conocer el tema del cual escriben, entender el mercado al que apuntan, saben
cómo se posiciona su libro, escriben bien y son capaces de conectarse con el
lector. La elección de los editores y la decisión sobre desarrollar o no un
proyecto se basa en estar al tanto y conocer las necesidades e intereses de los
lectores, es importante tener información sobre cómo funciona el mercado, armar
estadísticas sobre los gustos de los lectores a los cuales se apuntan y
analizar a la competencia en factores como el precio y la estrategia de
marketing.
Al plantear un proyecto el editor y sus
colegas están motivados por el mercado, para evaluar este proyecto, se recibe
del autor una exposición que consta de una carta de presentación y la descripción
de la propuesta y se realiza una evaluación de fortalezas y debilidades. Otro
punto a saber es si este libro será o no apropiado para formar parte del
catalogo de la editorial, ya que hay que tener en cuenta que los catálogos se
organizan en torno de un mercado, primero según el tema y luego según el tipo
de lector. La información reunida es analizada cuidadosamente, ya que los
editores deben poder justificar sus acciones. Entre los factores que pueden
conducir a tomar malas decisiones tenemos, por ejemplo que el editor se vea inmerso
en alguna situación comprometida como ceder a la demanda de los autores o que
esté muy involucrado con el tema y deje de ser objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario