mayo 01, 2017


¿Cómo pensar un libro de texto diferente?

En el momento de organizar y pensar la estructura que se le dará a un nuevo proyecto editorial, una de las cuestiones a tener en cuenta es quiénes van a ser los autores de los textos o cómo será la forma que se le dará al libro. En este caso particular estamos hablando de originales a pedido, ya que el proyecto apunta a la realización de un material de apoyo para docentes que enseñan en escuelas para chicos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, ya hablamos sobre este tema en una entrada anterior

Cuando entrevisté a algunos docentes de escuelas especiales, ellos manifestaron su preocupación por la poca importancia que las editoriales de libro de textos le dan a la integración de contenidos y me contaron cómo debería ser el material para que ellos puedan utilizar en las aulas. Si bien usan como herramienta un libro de texto normal, siempre deben tomar ese contenido y reescribirlo para que sea de entendimiento para sus alumnos, lo mismo sucede con las actividades, es por esto que les consulté sobre la forma que, en su opinión, debería tener un libro de texto especial.

Al profundizar en la investigación, concluí que la mejor forma de acercarles a los docentes un material adecuado para que utilicen en las aulas sería que este material esté realizado en forma de cuadernillos y que estos cuadernillos deberían venir adjuntos al libro de texto normal, esto contempla a cada uno de los niveles de enseñanza. Las actividades deben estar pensadas de una forma sencilla y las consignas ser simples y claras. No es necesario que el cuadernillo tenga las hojas troqueladas, pero en caso de ser posible, se prefiere.

Otro dato a tener en cuenta es que estas actividades deben ser generales, es decir que no deben contemplar las discapacidades particulares en cada caso, ya que al ser diferentes, se dificultaría la realización del cuadernillo, pero el hecho de tener un material que les sirva de base a los docentes para plantear las actividades a sus alumnos, ya les simplifica la tarea de adecuar el contenido.

En cuanto a la forma en la que deberían estar armadas las actividades, los docentes explicaron que se le da más importancia a las áreas de Matemáticas y Prácticas del lenguaje. Para Matemáticas, las actividades deberían estar armadas con imágenes para que los chicos puedan contar o, en el caso de sumas y restas por ejemplo, tiene que ser un dibujo más otro dibujo, ya que para estos chicos se utiliza mucho el material concreto porque no tienen la capacidad de abstraer, entonces lo ideal es que cuenten con palitos, con tapitas o algún elemento más concreto, también son útiles las actividades que se plantean con el uso de la calculadora, una grilla con números o la Tabla pitagórica. En Prácticas del lenguaje los textos tienen que ser cortos, en imprenta mayúscula y de fácil comprensión, son útiles también los cuentos con pictogramas para los niveles intermedios, para niveles más avanzados los textos pueden ser más largos, pero siempre el lenguaje que se utilice tiene que ser sencillo, pueden tener guías de preguntas para hacer más fácil la incorporación del conocimiento, en esta área en particular el trabajo con el alumno se basa, además, en la utilización de su propio nombre, de esta manera aprenden las letras que lo componen y luego pueden aprender el resto de las letras del abecedario. 

El hincapié del aprendizaje siempre está más orientado, como ya dije, en Matemáticas y Prácticas del lenguaje, ya que son las áreas básicas y, muchas veces, el alumno no ha accedido aún a la lecto escritura que es la herramienta principal que necesita para poder avanzar. Las ciencias se enseñan mediante efemérides, para Ciencias sociales, que se explican de una manera simple y para Ciencias naturales se enseña la higiene o el cuidado del cuerpo, en ambos casos suelen utilizarse disparadores para diferentes actividades, a esto se lo denomina "situación significativa", es lo que el docente observa ante la necesidad de los alumnos, por ejemplo para enseñar respeto por el otro se puede usar una situación como cuando los chicos están en el recreo y a alguien se le pierde algo. En todos los casos es esencial la implementación de imágenes como material didáctico que pueden estar o no a color.

Ejemplos de actividades de Matemáticas para alumnos de nivel inicial:









Ejemplos de actividades de Prácticas del lenguaje para alumnos de nivel avanzado (que ya saben leer):

Cuento corto
Ejemplo de un cuento contado con pictogramas







Ejemplos de actividades para Ciencias sociales:

En este caso se unificó una efemérides con el área de Matemáticas.

Fuente de las fotos: cuadernillos armados por docentes que agruparon en un anillado, actividades de libros escolares normales. Estan actividades son luego adecuadas para los alumnos especiales.

En próximas entradas vamos a analizar el tipo de autor y las consideraciones que hay que tener al momento de escribir y crear las actividades que se necesitarán para los cuadernillos.

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