febrero 17, 2017


El manuscrito más grande del mundo

Cuenta la leyenda que un monje condenado a morir hizo un pacto con el diablo para que lo ayudase a terminar de escribir un libro en tan solo 24.00 hs. De ahí nace el Codex Gigas (del latín libro gigante), también llamado la Biblia del diablo.

El Codex Gigas fue escrito en latín a principios del siglo XII por un monje benedictino, de quién se desconoce el nombre, del monasterio Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa) y contiene la traducción al latín vulgata de la Biblia (excepto Hechos de los apóstoles y Apocalipsis), así como también otros libros como el texto completo de la Chronica Boemorun (Crónica Bohemia) de Cosmas de Praga, curas medicinales, encantamientos mágicos y procedimientos para exorcismos, además de agrupar trabajos de investigación del historiador judío Flavius Josephus, del arzobispo Isidoro de Sevilla y una colección de textos médicos de Hipocrátes, Teófilo y otros.

El Codex Gigas mide 92 x 50,5 x 22 cm., tiene 624 páginas y pesa 75 kg.
 Es el manuscrito medieval más grande conocido y fue considerado como la octava maravilla del mundo.
El manuscrito está iluminado con tintas color rojo, azul, amarillo, verde y oro.
Existe una leyenda detrás de este códice que dice que el monje estaba condenado a morir y, para salvarse, promete escribir en un día una obra monumental para honrar al monasterio. Como esta tarea era realmente imposible, se cree que el monje pidió ayuda a Satanás para poder terminarlo. Se dice que luego de que el monje lo hubiera terminado, cayó una maldición sobre este libro que provocó que cada uno de sus posteriores dueños fueran víctimas de alguna desgracia.

En las páginas del Codex Gigas aparece la ilustración de Satanás, según la leyenda,
esta había sido la condición que el diablo le puso al monje para ayudarlo.
Luego de pasar por diferentes propietarios, como el Emperador Rodolfo II, y de estar exhibido en el Museo Metropolitanos de Nueva York, el Codex Gigas se encuentra ahora en la Biblioteca Nacional de Estocolmo.

Enlaces de interés:
-Codex Gigas on line
-Museo Metropolitano de Nueva York
-Biblioteca de Estocolmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario