Muchas veces los editores tenemos la tarea de sobre
la elección de un conjunto de gráficos, fotos, dibujos, etc., para una
determinada publicación. Es probable que esta sea de proyecto editorial, ya que
un libro de texto literario no requiere el uso de estas imágenes, salvo que sea
para ilustrarlo, pero un libro sobre un tema especializado puede llegar a
requerir de cuadros explicativos, mapas o fotos de lugares.
Para entender un poco al respecto tenemos el
texto de Andrew Haslam “Comunicar a través de la imagen” que forma parte del
libro Creación, diseño y producción de libros. En este texto Haslam nos explica
todo lo relativo a la elección de imágenes para la transmisión de información.
La tarea recaerá sobre el diseñador con supervisión y pedidos del Editor.
La información se puede presentar de
diferentes maneras:
- Presentación de datos estadísticos: Hay que tener en cuenta que en los gráficos de presentaciones estadísticas, como de barras o de líneas, el interés del lector radica es la información, entonces autor y lector deben compartir un lenguaje común que debe respetarse. Además, hay que evitar la decoración interior dentro de los gráficos, ya que no aportan nada nuevo y pueden causar confusión.
- Proyecciones geográficas: Todas distorsionan la presentación del globo de algún modo y solo conserva uno de los elementos claves que pueden ser la “equidistancia”, la “conformalidad” (direcciones fieles al globo) o “equivalencia” (área fiel al globo), si carecen de estos elementos son denominadas “convencionales”.
- Diagramas que representan relaciones: son diagramas que muestras asociaciones entre elementos o grupos de elementos.
- Representar tres dimensiones en dos: para realizar las convenciones se utilizan sistemas de dibujo ortogonal, proyecciones axométricas, perspectiva, gráficos de despiece o programas de dibujo tridimensional.
- Diagramas secuenciales: explican el paso a paso de algún procedimiento, se pueden usar dibujos o fotografías.
- Dibujos que muestran detalles ocultos: Métodos de dibujo que muestran zonas de los objetos que son difíciles de fotografiar. Puede combinar secciones transversales y esquemas en una misma ilustración.
- Símbolos: Pueden ser pictogramas (representan personas u objetos) o ideogramas (representan acciones e ideas). Se pueden empelar en tablas o gráficos.
- Tablas y matrices: Son útiles, debido a que su utilización permite al lector ver toda la información de una sola vez.
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